`Juegos de niños` que violan el principio de distinción
Escrito por Humanidad Vigente / Ingrid Pinzón   
Martes, 06 de Abril de 2010 20:30

El Ejército Nacional adelanta una serie de actividades llamadas `de responsabilidad social` que involucran  niños, pero que claramente ponen en riesgo el  principio de distinción entre la población civil y los combatientes.

Foto: Ejército NacionalQue a niños menores de 7 años durante todo un día se les enseñe acerca de la institución militar, cómo vive un soldado y hasta a cantar al estilo de esta disciplina es una infracción grave según la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que busca evitar la “vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia”, además de “monitorear ese tipo de situaciones, dar recomendaciones y garantizar sus derechos”, indicó la abogada de Humanidad vigente que lleva estos casos, Diana Teresa Sierra.

No obstante, la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional realizó estas actividades en Arauca, donde no sólo mezcló a los niños y niñas con las Fuerzas Armadas si no que también hizo que por medio de la emisora del Ejército en Arauca, enviaran saludos a los soldados, caso explicado por la abogada Diana T. Sierra como exposición de la “infancia al peligro de sufrir represalias de miembros de los grupos armados ilegales”.

Este no es el único caso que se registra, algo parecido ocurrió en el Catatumbo, en Norte de Santander, donde 12 niñas y 4 niños protagonizaron un viaje del programa institucional “Conociendo Colombia” que es manejado por el Ejército Nacional con ayuda de otras entidades públicas y privadas.

Durante una semana, los 16 infantes viajaron en un helicóptero hacia Bogotá y el Eje Cafetero para conocer estas ciudades. El proyecto tiene 3 años de trayectoria y este no es el primer viaje ni el tercero; es la quinta excursión que el Ejército Nacional organiza para niños y niñas.

Justamente sobre este tema se pronunció recientemente el jefe de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, quien aseguro que "algunos actores del conflicto quieren ganarse el corazón y la mente de personas que, de buena fe, acuden a una asistencia sin darse cuenta de que eso puede traer consecuencias".

Así mismo, dentro de la editorial del informe de actividades realizadas por CICR en 2009 en Colombia, escrita por Beney; se informa que dentro del conflicto armado de Colombia las acciones humanitarias pueden ser “instrumentalizadas y utilizadas con fines políticos, militares, lo que distorsionaría los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, y tal vez harían peligrar civiles”.

De esta manera es vulnerado por parte del Ejército el principio del derecho humanitario de distinción entre la población civil y los combatientes; es decir, que la comunidad no debe ser inmiscuida en el conflicto armado porque se pueden poner en riesgo sus vidas.

Incluso, el Ejército Nacional está al tanto de las prohibiciones de hacer actividades cívico-militares; por ejemplo, dar cátedras sobre manejo de armas en las escuelas o llevar menores de edad en sus helicópteros. Como lo explica la abogada Diana Teresa, “debido a que el Comité de los Derechos del Niño del año 2006 condenó estas acciones”.

Según explicó la abogada, el problema reside en que el Ejército tiene el apoyo de “multinacionales como Carrefour” para escudar estás acciones llamadas de “responsabilidad social”, que se realizan con el objetivo de tener el control general del territorio, retomar confianza de la gente y captar la atención de los niños en lugares donde el Estado no ha hecho presencia histórica.

Este concepto es apoyado por el jede de la Delegación en Colombia, Christophe Beney que mencionó, durante la presentación del informe, que se están “disfrazando” operaciones militares como acciones humanitarias.

Después de haber puesto en conocimiento este hecho ante la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, desde hace un año; Humanidad Vigente Corporación Jurídica presentó estos casos ante la Unicef, para que los exponga al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se encarga de hacer un seguimiento y llegar a tomar decisiones.

Más información sobre las actividades que adelanta el Ejército Nacional en Arauca:
'Conozca a su Ejército' cautivó a niños y jóvenes araucanos
Niños araucanos unidos con su Ejército

Lea el informe completo del CICR: Informe 2009 Colombia

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 17:59
 
www.humanidadvigente.net
Carrera 10 # 15 - 39 oficina 509
Telefax 2437851
humanidadvigent@etb.net.co
prensahumanidadvigente@gmail.com

Bogotá ©2013